http://revistaconsideraciones.com/2013/02/01/el-periodismo-de-hoy/
I Periodismo de esperanza
Hace unos días, por medio de Daniela Pastrana –periodista que ha seguido de cerca a las organizaciones que se oponen a la guerra iniciada por Calderón y que Peña Nieto pretende continuar-, llegó a mis manos el libro “Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”. La obra se compone de once relatos de “periodistas hermanados por la indignación ante la pérdida de respeto por la vida durante el sexenio de Calderón”, escriben las editoras del libro Marcel Turati y Daniela Rea.
Desde las “Notas de las editoras” uno sabe que el libro no será un simple relato de hechos, todo lo contrario: la obra entera puede leerse como un manifiesto por un Periodismo de Esperanza, como ellas misma lo llaman. “Nuestro punto de partida –continúan Turati y Rea- fue que esta guerra no merece ser contada sólo desde la sangre, desde la brutalidad, desde el sinsentido de los asesinatos uniformados y no uniformados. Merece ser contada desde la dignidad de los sobrevivientes, desde las costuras invisibles del amor que se asoman entre las ruinas, desde las personas sanadoras de almas, desde quienes se hicieron escuchar cuando salieron a las calles a gritar su verdad en público, desde las que se organizan con la inquietud de hacer algo”.
El libro constituye un aporte fundamental para quienes estamos insertos en la lucha por la memoria, la verdad, la justicia y la paz con dignidad; es un esfuerzo que se suma a otros que intentan develar la barbarie del Estado y de los grupos criminales –muchas veces fusionados en un sólo ente-, y que se sumerge en la disputa por la narrativa. Al mismo tiempo, visibiliza cómo en el momento más oscuro de la noche se encienden “las fogatas” de las resistencias, esas pequeñas luces que animan y alimentan la esperanza de un mundo mejor.
Este libro representa parte del periodismo de hoy, ese periodismo que algunos intelectuales y activistas no alcanzan o no quieren ver porque viven en la nostalgia del pasado. Mejor aún, es un periodismo comprometido que parte de la propia realidad, tal como la viven las personas de carne y hueso y no los seres que imaginamos, sobre los que teorizamos y que la mayor parte de las veces ni siquiera conocemos. Vale aquí recordar a Kapuscinski: “los otros son los que nos dirigen, nos dan sus opiniones, interpretan para nosotros el mundo que intentamos comprender y describir”.
II El debate
En días recientes se han publicado en Consideraciones tres artículos que debaten sobre el periodismo actual. Octavio Solís, por un lado, sostiene la hipótesis de que no hay un medio de circulación nacional que produzca periodismo de investigación y con compromiso social. Por su parte, Alfonso Vázquez señala la necesidad de un “periodismo ideológico o doctrinario” que genere “modelos teóricos o esquemas conceptuales que se constituyan en las herramientas indispensables para analizar la realidad social y el devenir del desarrollo político”. Ambos coinciden en que el periodismo está en una “crisis ideológica”, pues ha devenido en simples “rutinas informativas”.
En mi opinión no existe tal crisis, todo lo contrario: desde una expresión del periodismo, como en muchas otras áreas, se apuntala la ideología capitalista neoliberal y se forma opinión pública (opinocracia) adversa a quienes luchamos por la emancipación de la humanidad. De igual forma, tanto Vázquez como Solís caen en el error de la generalización absurda. La existencia de colectivos de periodistas como “Periodistas de a Pie” o “Nuestra Aparente Rendición”; de medios alternativos como “Desinformémonos”, “Rebelión” o la “Agencia Latinoamérica de Información”; o de analistas como Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio o Gloria Muñoz, echan abajo su hipótesis.
Vale reconocer que el periodismo crítico está en desventaja frente al periodismo dominante, pero negar su existencia y los grandes aportes que desde ahí se hacen a la construcción de las alternativas me parece simple y sencillamente egoísta.
*El libro puede ser leído gratuitamente en: http://entrelascenizas.periodistasdeapie.org.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario